28 de Septiembre a las 18 hs. Km 0 Calle San Martín y Peatonal, 5500 Ciudad de Mendoza

Estos últimos días compartí la búsqueda de Janet, primero sin saber quien era, luego cuando mis hijos mayores vieron lo que compartir me dijeron que era una joven que se crió en nuestros barrios, cerquita de casa, mi hijo mayor me recordó que era la nena mas linda de la zona, pude vincular su imagen de hoy mujer, con aquella adolescente que no veía hacia unos años.
Me asombró cuando difundían la noticia los comentarios prejuiciosos que recibí de varias personas “¿cómo las amigas no sabían adonde iba?”; “¿andará de ronda?”; “anda… tiene 29 años, nadie te obliga a nada a esa edad” ; “seguro vuelve en unos días”.
Hoy casualmente empezaba con mis estudiantes a trabajar los grandes conflictos de la humanidad actual y trabajaríamos Violencia Social. Para terminar la clase recordamos el caso para analizar los comentarios que se escuchaban en nuestra sociedad mendocina y tratando de reflexionar recupere los comentarios para profundizar el análisis. Conté como me afectaron los comentarios insidiosos que escuche estos días, recordé al remisero que me llevó a la reunión que tenía con otra profe antes de llegar al terciario; fue el último con el que discuti por el tema.
En medio de mi reflexión final una alumna me interrumpió y me dijo: profe encontraron a una de las chicas muertas (era Janet).
¿Qué nos pasa como sociedad? Que no podemos reflexionar acerca de nuestros prejuicios.
¿Desde cuando no nos preocupamos más por la desaparición de una chica y empezamos a realizar toda suerte de comentarios sobre su conducta?
¿Cuándo nos acostumbramos a que las jóvenes y las mujeres pueden ser mutiladas, muertas y encima debe ser mancillada su imagen para justificar una sociedad que no puede, no quiere o no le interesa protegerlas.
Duele el alma más allá de que esa joven alguna vez fue de mi vecindario.
Duele el alma porque no logramos frenar como sociedad esta barbarie y porque no logramos dejar de condenar a las víctimas. Víctimas no solo de quien les da muerte, sino de una sociedad que arroja la primera piedra sin pestañear.

Lic Laura Acotto.

LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL COLEGIO DE PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, FRENTE A LAS TRÁGICAS MUERTES DE JANET Y JULIETA SE SUMA AL PEDIDO COMO SOCIEDAD DE:
!NI UNA MENOS!