COMUNICADO
La Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social reunidos en la Ciudad de San Miguel de Tucumán en Junta de Gobierno con representación de los Colegios Profesionales de la República Argentina y habiendo tratado el tema de la vulneración de derechos y condiciones laborales de los colegas que se desempeñan en el ámbito de la justicia, atento a que en distintas provincias se ha manifestado situaciones laborales que atenta con el ejercicio profesional solicitamos a las autoridades de los distintos poderes judiciales de las provincia de Argentina:
– Revisar las acordadas elevadas en función de las incumbencias profesionales de lxs trabajadorxs sociales y las condiciones laborales necesarias de protección y resguardo a fin de desarrollar la actividad profesional.
– Convocar a lxs trabajadorxs sociales y sus autoridades inmediatas superiores a elaborar un plan de trabajo que atienda las necesidades de las partes, tomando en cuenta las presentaciones basadas en la experiencia y experticia de quienes han transitado el ejercicio de la Profesión en el ámbito judicial.
– Reconsiderar las acordadas que modifican las condiciones laborales y con ello vulnera los derechos de los trabajadorxs.
– Reconocer la bonificación por Bloqueo de Título para profesionales del Trabajo social que se desempeñan en el ámbito del Poder Judicial. Item remunerativo que compone el salario de algunxs profesionales de dicho ámbito, en virtud de la inhabilitación legal que se tiene al libre ejercicio profesional, ya que la bonificación no fue creada para compensar la dedicación o cantidad de horas invertidas en el Poder Judicial ni tampoco para jerarquizar profesiones por encima de otras.
– Reconocer la Ley Nacional de Ejercicio Profesional N°27.072, en el artículo sobre que las instituciones deben hacerse cargo de la seguridad de los Profesionales y no es incumbencia del profesional “entrenarse” para conformar grupos de ingreso a espacios más conflictivos e inclusive más reactivos frente a la intervención de Instituciones de Control como es el Poder Judicial.
– Respetar las incumbencias profesionales establecidas por la Ley N° 27072.
– Resguardar los derechos de lxs trabajadores y lxs sujetxs de derecho que transitan por las instituciones judiciales.
Por todo ello, la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social – FAAPSS – apoya y acompaña todo aquel reclamo respecto al reconocimiento de las Incumbencias Profesionales como también, toda reivindicación en materia de derechos laborales y/o profesionales de lxs trabajadorxs del Poder Judicial.
San Miguel de Tucumán, 10 de Junio 2018
Descargar doc en PDF: Comunicado TS-Justicia