Crítica situación de las condiciones de trabajo de profesionales del Trabajo Social de la Argentina

La Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social reunidos/as en la cuarta reunión de Junta de Gobierno en la ciudad de La Plata los días 26 12963541_1110783605631641_2967717907178266765_ny 27 de noviembre del 2016, declara:

Estado de alerta ante la crítica situación de las condiciones de trabajo de profesionales del Trabajo Social. Teniendo en cuenta, que las actuales condiciones de empleo de los/as profesionales se caracterizan por múltiples modalidades de contratación los cuales son en su mayoría precarios e inestables (becas, monotributo, temporario, etc.) aumento del pluriempleo, flexibilización de la jornada de trabajo y modificación de áreas de dependencia a las que los trabajadores/as sociales respondían en distintos ministerios nacionales y provinciales y áreas municipales, programas que se han cerrado o peligra su continuidad. Lo que consecuentemente genera despidos, inestabilidad e inseguridad en muchos profesionales. Con el avance de las medidas neoliberales se vulnera los derechos sociales. El Estado diseña y ejecuta políticas sociales focalizadas y descentralizadas reducidas hacia el combate de la pobreza, reforzando de esta manera una tendencia a dar respuestas individualizadas y fragmentadas con una creciente criminalización de la pobreza y a las protestas sociales. A su vez, hay una exigencia de prácticas regresivas tales como intervenciones moralizadoras, controladoras, represivas, burocratizadas e inmediatistas. Los Colegios Profesionales manifestaron su preocupación frente al avasallamiento de los derechos laborales y las precarias condiciones de ejercicio profesional en los diferentes espacios laborales. La Federación observa con preocupación la interrupción y el impedimento en los procesos de intervención profesional ante la carencia de los recursos indispensables para garantizar un ejercicio profesional acorde a la complejidad de las situaciones que se presentan en nuestra práctica cotidiana. Es importante destacar que estas alteraciones inciden en la calidad de atención de amplios sectores de la población, donde se ha relevado que diversas tareas propias de nuestra profesión están siendo realizadas por empleados sin preparación alguna o por graduados no incluidos en la matriculación establecida por la Ley Federal de Trabajo Social Nº 27072. Frente a los procesos de precarización laboral, persecuciones y despidos arbitrarios, convocamos a una estrategia conjunta que potencie la defensa de los derechos laborales históricamente conquistado.