“Derechos, géneros e interseccionalidades en el Trabajo Social”

El CPTS de Mendoza, a través de la Secretaría de Formación, Investigación y Supervisión, pretende dar un cierre a la formación 2021 con un curso de actualización que permita retomar debates y experiencias locales de la intervención profesional a partir de los avances y resistencias en materia de perspectiva de género y derechos humanos.

Reconocemos el interés del colectivo profesional en acceder a procesos de formación integral en un área de vacancia signada por los marcos normativos recientes como son la Ley 27.610/2020 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, la educación sexual integral con eje en el respeto a la diversidad e identidad de género. Así como, la obligatoriedad de formarnos como agentes públicos, en género y violencia de género, que marcó la sanción de la ley Micaela N° 27499/19

Instruirnos y capacitarnos en materia de géneros y derechos humanos es imprescindible para lograr intervenciones situadas respetuosas y garantes de derechos, no como una opción de quien interviene, sino como un imperativo ético político de quienes tenemos a cargo la planificación, diseño e implementación de las políticas públicas en sus diversos ámbitos y campos.

Pensar desde la categoría de la interseccionalidad, para comprender y analizar las desigualdades sociales y los obstáculos en el acceso de lxs sujetxs a los servicios sociales y políticas públicas como titulares de derechos.

Es por tanto, la presente propuesta el inicio de lo que entendemos debe transformarse en una formación continua de nuestra profesión, y ampliarse a otros campos de intervención (como el territorial-habitacional, el socio-asistencial, entre otros) y de aquí el desafío que proponemos en esta ocasión!

👆🏼👆🏼