Introducción
Dos fechas de altísima relevancia para Trabajo Social, y en particular para quienes integramos el Foro Federal de Géneros y Diversidad Sexual de la FAAPSS, dan marco a la publicación que hoy compartimos con todos los Colegios y Consejos miembros: el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y el 10 de diciembre, fecha en la que además de conmemorar el día internacional de los Derechos Humanos y (en nuestro país) el día de la Recuperación de la Democracia, nuestra profesión celebra -desde el año 20121- el Día Nacional de les Trabajadorxs Sociales. Vaya entonces como un aporte este insumo, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, para contribuir en la consolidación de los principios normativos que, en materia de géneros y diversidad sexual, debemos garantizar en nuestras intervenciones, en todos los campos del ejercicio profesional.
La necesidad de reunir esta información en un único insumo se originó como resultado de debates y conversaciones mantenidas al interior del Foro, en ocasión de identificar posicionamientos profesionales de Trabajo Social (en nuestros diversos territorios) que no se encuentran en concordancia plena con la normativa vigente en nuestro país en materia de géneros y diversidad sexual. En algunos casos la no concordancia resulta de cierto desconocimiento acerca del contenido preciso de los marcos legales y en otros más bien de alguna resistencia frente a los desafíos de la intervención profesional en situaciones específicas. En este sentido, la defensa de los Derechos Humanos de las personas y poblaciones con las que somos en la intervención, además de estar incluida como principio fundamental de nuestra profesión (Ley 27.072, arts. 3 y 4), deviene en enfoque de trabajo basado en los Derechos Humanos, pero que no se limita al cumplimiento normativista de protocolos y leyes existentes, sino que consiste en un enfoque que además del Derecho positivo, conlleva una mirada garantista del acceso a esos derechos, “como perspectiva que busca reconstruir el lazo social a través de la presencia activa del Estado en políticas públicas de asistencia, reparación, promoción y garantía de derechos humanos, sociales y populares”2.
Es por ello que hemos titulado al material como “piso normativo”, es decir, como soporte necesario e imprescindible, pero no suficiente para pensar nuestras intervenciones profesionales. Al ser un piso, ninguna de nuestras acciones debiera estar por debajo del mismo, por el contrario, es a partir de este conjunto de normativas que, cada colega en su ámbito de intervención agregará las singularidades propias del ejercicio situado de la profesión, en diálogo con otres colegas, otres profesionales de diversas disciplinas, otros saberes y prácticas, a fin de definir las estrategias e intervenir.
Hemos organizado la información en una tabla cronológica que incluye dos niveles: internacional y nacional, ofreciendo de cada normativa una breve referencia textual sobre su contenido específico y el link de acceso directo3. Como parte del ejercicio de situar nuestras intervenciones, dejamos abierto a cada Colegio/Consejo el plano jurisdiccional (local), cuyas leyes y resoluciones deberán les colegas también considerar como parte de su propio piso normativo (nos referimos por ejemplo a las constituciones y leyes provinciales, decretos y ordenanzas del Poder Ejecutivo local, reglamentaciones propias de cada Colegio/Consejo, Códigos de ética profesional, entre otras). Finalmente, hemos agregado -a modo de sugerencia- un punto de color en algunas celdas de la tabla para identificar normativas específicas, en torno a cuatro ejes temáticos posibles de lectura (entre tantos otros): salud sexual y (no) reproductiva, diversidad sexual/disidencias sexogenéricas, género(s) y educación.
Esperamos que este material sea de provecho para todes y propicie la incorporación de miradas y perspectivas que garanticen la consolidación material e ideológica de posicionamientos profesionales inclusivos4, tanto en materia de géneros como en asuntos relacionados con la diversidad sexual. Es un anhelo que como Foro Federal compartimos desde que nos constituimos como tal, y que se encuentra plasmado en el cuarto objetivo de nuestro Pronunciamiento fundacional: transversalizar la perspectiva de géneros y de disidencias sexo-genéricas a la agenda política de la FAAPSS.
Aprovechamos para hacer llegar a todes un abrazo federal.
Integrantes del Foro Permanente de Géneros y Diversidad Sexual – FAAPSS
Argentina, 02 de diciembre de 2020