PROMULGACION DE LA LEY
El 18 de diciembre de 2014 se recordará como un momento histórico cargado de emociones, euforias, cánticos, reconocimientos, alegrías. Ese día la presidenta de la Nación Cristina Fernández presentó la Promulgación de la Ley Federal de Profesionales del Trabajo Social.
La promulgación de una ley que también y aunque resulte contradictorio nos visibiliza, sí a quienes hemos trabajado y seguimos luchando por el pleno acceso a los derechos de los sujetos en situaciones de crisis, aquellos que hemos padecido la ausencia de un marco legal que enmarcara nuestra tarea, determinara las obligaciones y fundamentalmente determinara los derechos de los profesionales. Luchando y alertándonos de posicionamientos ideológicos que atraviesan nuestras vidas y nuestro ejercicio profesional.
Los que llevamos suficiente tiempo en la tarea, enfrentamos situaciones arbitrarias de parte de las instituciones donde nos encontrábamos insertos, pretendiendo que el profesional se convirtiera en controlador y/o gestor de las políticas públicas de turno, promoviendo “procesos de adaptación de los sujetos al sistema”. Sin embargo gran parte de nuestro colectivo profesional era consciente de ello y paulatinamente a pesar de los orìgenes históricos de la profesiòn (vinculados al paradigma positivista, atravesado por conceptos metafísicos); comenzaron a generar un proceso de resistencia arduo y prolongado desde la década del 60 para llegar a su mayor despliegue en los 70.
Si bien sufrimos caídas, muertes, desapariciones, algunos fueron silenciados, atemorizado y otros sucumbieron a las presiones institucionales, se sostuvo un colectivo que resistía la opresión y el discurso oficial de turno; el de posicionarse frente al otro como “persona adaptable a un sistema reproductor de injusticias”.
Hoy gracias al esfuerzo permanente de colegas que se abocaron a esta producción teórico legal, que promovieron los procesos legislativos, que no claudicaron a pesar de las resistencias… Hoy podemos descansar en un marco legal que nos protege..
La ley 27072, es la culminación de un trabajo compartido, de construcción colectiva y de compromisos para la profesión; pero también para la población en general. En Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, donde están representados los Colegios de todas las Provincias Argentinas, se trabajó constantemente en este marco normativo.
Desde 1961 la Federación Argentina de Profesionales de Servicio Social realizó varios intentos sin éxito, dirigidos a sancionar una ley que regulara el ejercicio profesional en todo el país.
Hace tres años se logró retomar el tema y se inició nuevamente el debate sobre la elaboración y presentación de la Ley Federal de Trabajo Social.
El 10 de diciembre, mientras festejábamos nuestro día, un grupo de colegas de FAAPSS, participó activamente en el tratamiento de la Ley en el interior del Senado de la Nación. En la noche de ese día se aprobada por unanimidad la ley 27072.
El 18 de diciembre, en un acto en el salón de las Mujeres la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, promulga la ley y en su discurso realiza un análisis histórico de la profesión, reconociendo la jerarquía que tiene esa tarea en el campo de las políticas públicas.
Entre otros logros esta ley; acorde a los tiempos que vivimos, donde los avances en materia de derechos sociales y humanos ha sido significativo; nos permite actualizar las incumbencias profesionales, reforzar la identidad de la profesión, jerarquizar la disciplina planteando la obligatoriedad de la formación universitaria, proporcionar un marco ordenador en relación a los derechos y obligaciones en el ejercicio promoviendo una identificación en todo el territorio para nombrarnos como Trabajadores/as Sociales y garantizando un marco de protección para los profesionales que se desempeñen en situaciones que signifiquen riesgos para la salud psicofísica.
Es nuestra ley, es nuestro festejo, es un logro de todxs. Si bien nunca estuvo en juego la dignidad del trabajador social hoy somos más dignos que nunca. Somos los protagonistas del tercer momento histórico de la profesión. Vamos, entonces colegas a celebrarlo!!!!