MEMORIA DEL EJERCICIO 2017

Descargar archivo: Memoria Ejercicio 2017

          El Colegio Profesional, durante el año 2017, continuó con las tareas fundamentales de sostener y profundizar la formación y capacitación continua para los profesionales del Trabajo Social de toda la provincia, promoviendo espacios de formación/supervisión; y en segundo lugar trabajar en jornadas de debate en el colectivo profesional sobre las condiciones laborales agregando un espacio de acompañamiento y asesoramiento respecto a las situaciones de vulnerabilidad de derechos laborales.

          Se continuó trabajó de manera constante sobre el Sistema Informático Administrativo Contable haciendo las adecuaciones necesarias frente al crecimiento de la matrícula, dando respuesta a las numerosas presentaciones de colegas que solicitan financiar sus deudas. Paralelamente se trabajó con la Oficina de Matriculaciones para mejorar la matriculación y actualización de la matrícula de lxs trabajadorxs sociales de la provincia.    

La participación en la FAAPSS, se ha consolidado agregándose nuevos integrantes de la Comisión Directiva en Junta de Gobierno y Comisión Nacional de Ética. Hoy el Colegio de Mendoza es un referente en el país.

Se destaca, además, lo realizado por las distintas Comisiones de Educación, de Niñez y Adolescencia, Artes, Salud, Género y Diversidad, que durante todo el año realizaron numerosas acciones que buscaron, siempre, aportar al crecimiento del colectivo profesional en busca de promover y sostener los derechos ciudadanos adquiridos.

Puntualizaremos las actividades por Áreas más relevantes:

ÁREA ADMINISTRATIVA:

* Se han realizado diversas acciones tendientes a que los colegas regularicen su situación en relación a tener las cuotas de colegiación al día y su matrícula vigente. Para ello se han elaborados planes de pagos sobre deudas pendientes y se han considerado los casos puntuales en donde se pedían prórrogas para pagar las cuotas. Por ello, Tesorería dictó la Resolución n° 14 por la cual se establecen formas de regularización de la colegiación y la renovación de matrículas, a fin de cumplir con la Ley Nº 7932, tal como lo establece en el artículo n°3. Por ello, se estableció una moratoria para quienes presenten deuda de colegiación desde el 17 de abril de 2017 hasta el 18 de octubre de 2017. Los descuentos a aplicar, se determinaron en función de la antigüedad de la deuda y oscilaron desde el 20% y hasta el 50%. En las formas de pago, una vez aplicado el descuento, se pudo optar por pagar el total de la deuda actualizada al contado o abonar al contado 40% de la deuda actualizada y resto, acceder a plan de pago, ofreciendo el Colegio hasta 12 cuotas. Se regularizó la situación de 92 colegas.

* Debido al crecimiento administrativo que presenta nuestro Colegio, se decidió contratar una nueva Secretaria a fin de poder contar con una mejor atención a cada unx de lxs colegas que concurren sin desatender las responsabilidades legales, bancarias y contables que son imprescindibles realizar.

* En respuesta a la nota presentada por estudiantes de la carrera de trabajo social de la Facultad de Ciencias políticas y sociales en la cual solicitan apoyo económico para participar del V Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social a realizarse en la provincia de Córdoba, los días 5 y 6 de octubre; el Colegio aportó la suma de pesos $15000 para el alquiler del micro, contemplando que se garantice un cupo de 8 a 10 lugares para colegas.

* En diciembre de 2017 el Colegio publicó un Pronunciamiento en donde rechazaba los cambios en las condiciones laborales de lxs Trabajadores Sociales del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario del Poder Judicial de la provincia, y donde se solicita que cesen los sumarios administrativos intimidantes y atropelladores. Se presentó nota al Secretario Administrativo de la Suprema Corte de Justicia expresando la profunda preocupación del Colegio Público de Profesionales de Trabajo Social frente a estas acciones, explicitando que lxs Trabajadores Sociales están dispuestos a participar y buscar conjuntamente, opciones adecuadas  a la realidad y necesidades de los profesionales y de la sociedad mendocina, sin que ello afecte los derechos laborales ni la calidad, la organización y operatividad del área de Trabajo Social.

* Se ha solicitado audiencia al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para hacer el planteo de forma personal.

* Se trabajó durante todo el año de manera coordinada con la Oficina de Matriculaciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social a fin de facilitar las tramitaciones que deben realizarse por matriculación o renovación de la matrícula.

* Participación en la presentación del libro “La vida tras los muros” de la Dra. Nilda Astorga y la colega Juanita Castillo. El Colegio ha gestionado el alquiler del salón (Auditorio del Hospital Universitario), catering y difusión.        * Se firmó Convenio con la Asociación Ecuménica de Cuyo para administrar la biblioteca del Colegio y al mismo tiempo brindar beneficios

para los colegiados que deseen utilizar la biblioteca de la A.E.C. Realizado el inventario y sellado de todos los libros del Colegio, se llevarán a la Biblioteca de la Fundación Ecuménica para la implementación del Convenio. Cualquier colegiado al día podrá utilizar toda la biblioteca de la Fundación.

* Desde Tesorería se dictó la Resolución n° 15, en donde se estableció un convenio con librería “Mi Librería De Rosita Zingaretti”, ubicada en calle España 1927, Ciudad de Mendoza donde se pactó el sorteo de dos vouchers mensuales por $400 para libros mensuales entre colegiados al día. se sortearon en total 12 vouchers.

* Se firmó convenio con Liberia Entre Ríos donde se establece un descuento del 10% en compras al contado o débito para colegiados al día.

* Se firma convenio con restaurant Terrazas del Lago, donde se establece un descuento del 10% para colegiados al día.

* Se firma convenio con hotel “Centro Naval”, ubicado en Av. Córdoba 622, C.A.B.A. El beneficio consiste en otorgar a colegiados al día 20% de descuento en tarifas de alojamiento.

* Se establece convenio con Instituto “Intercultural”, ubicado en pasaje Pedro Vargas de Ciudad, que consiste en otorgar a colegiados al día un 30% de descuento en cursos de lenguas extranjeras.

* Desde Tesorería se decide otorgar becas parciales tanto a instancias de formación individuales, como organizadas por la FCPyS, que corresponden al 50% del total del costo de dichas instancias. En total se otorgaron 110 medias becas a colegas que realizaron cursos y diplomaturas en la FCPyS, y 45 medias becas y/o ayudas económicas para colegas que participaron de otras instancias de formación.

        Con la F.A.A.P.S.S.:

* Se mantiene la cuota de afiliación al día y existe una participación activa del Colegio a través de las representantes designadas, en las reuniones que la Federación realiza en distintas partes del país.

* La Lic. Carina Nuñez se confirmó como Vicepresidenta de la Comisión Directiva de la FAAPSS.

* Se define como delegados para asistir a reuniones de FAAPSS a las Lic. Laura Ferreyra y Lic. Karina Díaz.

* La Lic. Laura Ferreyra ha sido designada en la Junta Electoral de FAAPSS.

* La Lic. Karina Díaz ha sido designada como Co-coordinadora de la Comisión de Ética de FAAPSS.

* Se presentó la argumentación y datos necesarios para la votación de la Mgter. Rosa Goldar como panelista del próximo Congreso Nacional de Trabajo Social. En la votación de Junta de Gobierno la colega quedo como titular en el panel.

* El Lic. Gonzalo Valdés ha sido designado como integrante del Comité Académico del Congreso Nacional de Trabajo Social 2018 en Santa Fe.

* Se otorgó el aval respecto de la postulación de la Dra. Silvana Martínez a la Presidencia de la Federación Internacional de Trabajo Social.

DELEGACIONES:

Desde principio del año 2017 se confeccionó un cronograma anual con fechas fijas trimestrales para realizar encuentros entre los delegados de cada región y las responsables de la Secretaría de Delegaciones.

Las reuniones con todas las Delegaciones presentes, se realizaron en Malargüe (abril), en el Este (junio), en General Alvear (octubre) y en Valle de Uco (diciembre).

Además, la Secretaría se reunió con la Delegación de Valle de Uco y con las colegas de Rivadavia (Zona Este), de donde surge la organización de las Jornadas sobre “Condiciones socio-laborales.”

Sintetizando la información presentada por cada una de las Delegaciones y la Secretaría de Delegaciones, entre ellas, destacamos:

MEMORIA ANUAL 2017 – VALLE DE UCO

  • Participación en Reuniones de Delegación del Valle de Uco
  • Participación en Reuniones de Delegación Valle de Uco junto a Autoridades del Colegio de Profesionales de Trabajo Social
  • Participación en Reuniones de Delegaciones de la Provincia de Mendoza
  • Gestión de Matrículas
  • Realización de “Jornada sobre Condiciones Laborales de lxs Trabajadorxs Sociales del Valle de Uco”
  • Participación en la “1º Jornada sobre Violencia Simbólica y los Medios”, en Tunuyán
  • Inclusión del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la Provincia de Mendoza en el “Observatorio de Derechos Humanos de Tunuyán”, a través de su Delegación en el Valle de Uco

MEMORIA ANUAL 2017 – MALARGÜE

        Abril 2017:

# Reunión departamental día 24 de abril con colegas de la Zona a fin de relevar las inquietudes de las socias y presentación de gastos y actividades realizadas en año 2016.Se informa que desde delegación se           ha gestionado

lugar físico cedido por Biblioteca Municipal, lugar disponible los días lunes en horas de la tarde. Se acuerda realizar inventario de libros y armado de biblioteca como así también la compra de mueble para tal fin.

        Junio 2017

# Reunión Departamental el día 10 de junio de 2017 con colegas de la zona con el objetivo de organizar capacitaciones y definir invitados y temáticas.

        Julio 2017:

# Compra de útiles y biblioteca para Delegación

        Setiembre 2017:

# Organización curso de capacitación el día 26 de setiembre de 2017 en el local de Campus Educativo Municipal. “Intervención con familias desde una perspectiva Crítica” a cargo de la Mgter Liliana Barg. Se logró la participación y asistencia del total de las colegas de la zona.

# Participación de Reunión de Delegaciones en departamento de General Alvear el día 21 de octubre de 2017.Se trabajan y se informa sobre la agenda de cada Delegación y rendiciones de tesorería.

        Octubre 2017:

# Organización de Primer jornada departamental de salud mental “hablemos de salud mental” realizada en SUM del hospital Malargüe. La misma fue declarada de interés departamental por Honorable consejo deliberante de Malargüe y se logró la participación de 80 personas, inclusive de la ciudad vecina de San Rafael. Contó con la presencia de expositoras del Hospital Carlos Pereyra y de Bs As.

Noviembre 2017:

# Organización de Jornada de capacitación a cargo de la Lic. Y Mgster Silvia Rodríguez sobre abordajes en niñez y adolescencia realizado el día 03 de noviembre en Centro de congreso y Exposiciones de Malargüe. Se observó que la jornada no tuvo la misma repercusión que otras y se evaluó como obstáculo la cercanía a jornada de salud mental y la realización un día sábado que aparentemente no resulto convocante. No obstante, participaron al menos 10 personas.

        Diciembre 2017:

# Participación de representación en cena del día del Trabajador social en Mendoza y asistencia a última reunión de Delegaciones en el departamento de Tunuyán el día 16 de diciembre de 2017

MEMORIA ANUAL 2017 – ZONA ESTE

– Las actividades del año estuvieron enfocadas en responder a una de las demandas que planteó el colectivo profesional, relacionadas con espacios de capacitación, por lo que se articuló con la FCPyS, para implementar en la zona la “Diplomatura Intervención en lo social, sujetos, instituciones y territorios”. La delegación, en este espacio, funcionó como articuladora entre la demanda de los colegas a las coordinadoras de la diplomatura, y desde el Colegio se otorgaron 18 medias becas.

– Se llevaron a cabo cuatro reuniones durante el año, como así también se facilitó la renovación de 13 matrículas, y se gestionaron otros trámites como pago de cuotas de colegiación y presentación de notas de colegas que solicitaron eximición de cuota. Se realizó la entrega de los certificados del curso de posgrado “Tensiones y desafíos en la intervención profesional” realizado en el año 2016, en un acto organizado en conjunto con la coordinación de carrera de trabajo social.

– En el mes de agosto, el departamento de Rivadavia fue sede de las jornadas sobre “Condiciones socio laborales” a la que asistieron 15 colegas. Esta jornada debate permitió generar el espacio para que colegas concejales del departamento presentaran la adhesión a la Ley Nacional 27072. Dicha Ordenanza fue aprobada y este departamento cuenta con adhesión a la Ley Nacional de Trabajo Social.

– Se participó en las cinco reuniones que se realizaron durante el año con el resto de las delegaciones

MEMORIA ANUAL 2017 – SAN RAFAEL

  • Se realizaron reuniones mensuales con colegas.
  • Se realizaron gestiones para renovación de matrículas.
  • Se participó en los encuentros que se hicieron entre Delegaciones.
  • Se participó activamente en la organización de capacitaciones.
  • Se participó en el día de la memoria, verdad y justicia.
  • Se realizó Seminario sobre Trabajo Social Forense a cargo del Mgster. Claudio Robles

 

  • Se participó en la segunda cohorte de la Diplomatura en “Cultura de infancias en América Latina”
  • Se realizó el taller: “Diversidad sexual y derechos humanos”
  • Se realizó la Jornada de debate: “El ejercicio profesional en las condiciones socio-laborales actuales”
  • Se llevó a cabo el taller participativo: “Construir un relato audiovisual” coordinador por Pablo Ramazza.

MEMORIA ANUAL 2017 – GENERAL ALVEAR

– Participación en reuniones de delegaciones.

– Reuniones mensuales con colegas en sede de Delegación.

– Organización local y realización del curso de actuación de posgrado “Tensiones y desafíos de la intervención profesional con niños, niñas, adolescentes y familias” dictado por la Dirección de carrera de la FCPyS de la UNCuyo.

COMISIONES:

Desde el mes de abril comenzaron a trabajar las diferentes Comisiones de manera sistemática; y también lo hicieron los representantes del Colegio ante la Comisión de modificación del Plan de Estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Comisión de Arte

* Cine debate co-organizado entre las Comisiones de Género y Diversidad, Arte y el Colegio de Psicólogos. Se realizó la presentación de la película “La Fuente de las Mujeres” en la sede del Colegio de Psicólogos. Posteriormente hubo un debate, que estuvo a cargo de la agrupación “La Colectiva”. Junto con la proyección, hubo una muestra fotográfica de una colega sobre la temática y un brindis final. Esta actividad se propuso con motivo del “Día Internacional de la no violencia contra las mujeres”.

Comisión de Educación

* Al tomar conocimiento de que en San Rafael se estaría promocionando la creación de una Tecnicatura de Trabajo Social en un establecimiento terciario religioso, se presentó nota a la Dirección General de Escuelas a fin de indagar si esto contaría con el aval del Gobierno provincial. Se puso de relevancia lo expresado por la ley provincial 7932 y la ley nacional 27072. Luego de varios meses la DGE contestó informando que no se ha autorizado a ningún establecimiento educativo a dictar una Tecnicatura en Trabajo Social en la provincia.

* Se han realizado presentaciones ante la Dirección de Educación Especial y la Comisión de Titularización de la Dirección General de Escuelas a fin de evitar la titularización de personas que no son Trabajadorxs Sociales y se presentan como tales.

* Se han realizado presentaciones ante la Dirección de Educación Especial, Junta de Educación Primaria y Asesoría Letrada de la Dirección General de Escuelas a fin de que se regule adecuadamente y se informe a los responsables e integrantes de los Equipos Técnicos de Orientación, que al momento de firmar los informes deberán consignar claramente la Profesión y número de Matrícula habilitante correspondiente a esa disciplina. Indicando que profesionales del área social, no deberán firmar con la aclaratoria ‘Trabajo Social’ ya que los matriculados en este Colegio Profesional deben expresar “Asistente Social”, “Trabajador/a Social”, “Licenciado/a en Servicio Social” o “Licenciado/a en Trabajo Social” y matrícula. Se les explicitó que quienes no cuenten con matrícula y firmen con la indicación ‘Trabajo Social’ están realizando ejercicio ilegal de la profesión, infringiendo abiertamente lo dispuesto por la Ley Provincial 7932 y la Ley Nacional 27.072 de Ejercicio Profesional de Trabajo Social.

* Se realizó en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, una jornada sobre el Rol del Trabajo Social en Educación con buena participación de colegas y debate.

Comisión de Niñez y Adolescencia

La Comisión de Niñez y Adolescencia continuó con las reuniones abordando diferentes problemáticas.

* Se trabajó con Legisladores sobre los anteproyectos de una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, aportando los argumentos que desde la Comisión y el Colegio se tienen frente a la necesidad de garantías en un debido proceso.

Comisión de Plan de Estudios

* Se continuó trabajando en la Comisión de Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con el aporte de la Lic. Jennifer Fuentealba.

Salud

* Se sostuvieron espacios de participación interinstitucional. En el Colectivo de Salud Mental participó las Lic. Nancy Villalobos y Jennifer Fuentealba. En el Comité de Ética, Docencia e Investigación de Salud Mental las Lic. Karina Díaz y Laura Ferreyra.

 

* Se realizó una presentación ante la Comisión Provincial de Residencias en Salud solicitando se convoque al Colegio a la hora de analizar, revisar y adaptar el programa de capacitación vigente de la Residencia de Trabajo Social en Salud Pública, como así también en oportunidad de acreditar la misma.

* Jornada de Trabajo con todos lxs colegas de los Hospitales El Sauce y Pereyra, en el salón de Ateneos del Htal. El Sauce. El tema es “Reforma de los sistemas de salud mental. Organización de Servicios con base en la comunidad” a cargo de la Dra. Natalia Natella, Psiquiatra.

* Se continuó participando en el Colectivo de Salud Mental para el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental.

* Designación de la Lic. Nancy Villalobos como representante del Colegio para participar del Primer Encuentro Nacional de Órganos de Revisión de la Ley de Salud Mental, que se realizó el 16 de marzo de 2018 en Paraná, Entre Ríos.

* Junto al Colegio de Psicólogos, se organizó una Jornada de debate sobre la Cobertura Única en Salud. Estuvo presente el Dr. Gollán y su equipo como referente de la temática y se buscó profundizar los argumentos que se tienen contra esta modalidad.

* La Comisión de Salud se enfocó en trabajar la aplicación de la Ley de Salud Mental en la provincia. Se trabajó en conjunto con el Colegio de Psicólogos para generar un espacio de debate invitando a todos los sectores involucrados que permitan lograr la aplicación real de la Ley. Se realizaron dos reuniones con el compromiso de continuar el año 2018.

A partir de dichas reuniones se efectuó una reunión con la Asociación de Psiquiatras de Mendoza, que permitiese dialogar sobre fundamentos de la Ley y que no se generen malos entendidos, a fin de que se mantenga un trabajo en conjunto.

Género y diversidad

Desde el mes de marzo del 2017 se comenzó con la conformación de la Comisión. Se realizaron encuentros semanales con el fin de debatir las posturas frente a la realidad coyuntural y los objetivos de la misma.

En el mes de abril, se confeccionó un calendario anual de días de conmemoración. Se realizó la invitación formal de colegas a las reuniones semanales.

La presentación de la Comisión se hizo en conjunto con el cierre del Seminario de Género, organizado por la Secretaria de Formación, donde se expuso la muestra fotográfica, “Úteros Tomados”.

* El Área de Servicio Social del Htal. Lagomaggiore, con el apoyo de la Comisión de Género y Diversidad, realiza una actividad en el marco del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres. Esta actividad de difusión y concientización se realizará en el hall del hospital con una obra de teatro, como una actividad creativa e innovadora. El Colegio aportará $ 2000 para dicha actividad.

* Se coordinó con la Secretaria de Formación, Investigación y Supervisión del Colegio para realizar el curso “APORTES CONCEPTUALES FEMINISTAS Y DECOLONIALES PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL”, en cuyo cierre también se efectúo una muestra de fotografía.

Secretaría de Comunicaciones

* A principio de año se realizó una convocatoria de propuestas sobre una modalidad comunicacional integrada (página web, folletería, mail, redes sociales, eventos). Se presentaron varios postulantes y se decidió contratar una propuesta conjunta entre Jorgelina Vives y Nicolás Saralia.

* En julio de 2017 se comenzó a trabajar en la necesaria actualización de la base de datos, por lo cual se envió un formulario por link para ingresar los datos de los colegiadxs.

* Se realizaron diseños de afiches (papel y flayers) para jornadas de capacitación y comisión de arte.

* Se comenzó con un espacio radial en la radio de la CTA donde de manera semanal hubo entrevistas a colegas del colectivo profesional.

* Mantenimiento de la página web. A fines del año pasado se produjo la caída de la página web por la rotura de un archivo del servidor. Esto generó la pérdida de la información que estaba colgada en la página. Se realizaron distintos intentos de reorganizarla, trabajándose en este momento para la confección de modificaciones en la página.

* Contacto permanente con información y respuestas a través de redes sociales.

* Se decidió comprar un teléfono móvil para uso de los comunicadores a fin de tener otro medio para trasmitir información a los colegas, como por ejemplo whatsapp, facebook, etc.

* Comunicación vía mails y por página web con colegiados según la base de datos.

* Se realizaron 2 coberturas fotográficas de actividades del Colegio.

Secretaría de Capacitación, Supervisión e Investigación

En Capacitación:

* Durante este año se decidió priorizar la capacitación en el debate sobre Ejercicio Profesional y Ética de los colegas, trabajando de manera conjunta con la Secretaría Gremial y Delegaciones. También se priorizaron capacitaciones sobre Género y Hábitat.

* Se realizó Jornada debate en SATSAID sobre “El ejercicio profesional en las condiciones socio laborales actuales” con el Lic. Fabián Calderón (Universidad de La Rioja) e Irina Moreira (Universidad de Entre Ríos).

* Se apoyó la participación de colegas en la Diplomatura “Intervención en lo social; sujetos e instituciones” en un establecimiento terciario de la ciudad de San Martín. Concurrirán representando al Colegio las Lics. Gabriela Segura, Laura Ferrerya y Soledad García.

* Se realizó una Jornada de Debate sobre “El ejercicio profesional en las condiciones socio laborales actuales” en Rivadavia. Se trabajó también para lograr que el Municipio dicte una Ordenanza en la que adhiera al cumplimiento de la Ley Federal de Trabajo Social

* En Alvear se hizo el curso de Actualización de Posgrado “Tensiones y desafíos en la intervención profesional con niñas, niños y adolescentes. Desafíos” dictado por la carrera de Trabajo Social con el auspicio del Colegio a través de la Delegación.

* Se realizó una Jornada sobre “El ejercicio profesional en las condiciones socio laborales actuales” en la ciudad de San Rafael.

* Participación y apoyo a través de becas parciales para colegiadxs al día que participan de la II Cohorte de la Diplomatura “Culturas de Infancia en América Latina: Hacia un Enfoque Decolonial de las Prácticas Sociales con Niñas, Niños y Adolescentes”, que se inició el 15 de setiembre de 2017 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

* Participación y apoyo a través de un convenio con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, eximiendo de la inscripción a los colegiadxs al día participen de la Maestría de Política y Planificación Social. También con becas parciales para el pago de cuotas mensuales.

* Se realizaron los siguientes cursos:

– “Informe Social”, a cargo de la Lic. Liliana Barg. Magister en Trabajo Social. Departamento de Malargüe

– “La intervención del Trabajo Social en clave de territorio”, a cargo de la Mgter. Soraya Giraldez – docente invitada Mgter Rosa Goldar

– “Aportes conceptuales feministas y decoloniales para la intervención profesional”. Dir. Académica: Dra. Rosana Rodríguez y Lic. Esp. Andrea Blazsek. Equipo Docente: Dra. Alejandra Ciriza; Dra.  Rosana Rodríguez, Lic. Esp. Andrea Blazsek; Lic. Sofía Da Costa Marques; Lic. Florencia Linardelli; Lic. Daniela Pessolano; Mgter. Flavia Manoni y colaboradora Victoria Pasero.

– Seminario Internacional sobre “Hábitat Popular, Mercado de Suelo y Políticas Urbanas”, a cargo del Economista Urbano Dr. Pedro Abramo, Sociólogo y Planificador Urbano Dr. Francisco Sabattini; Especialista en Mercado de Suelo, Dr. Juan Pablo del Rio y la Lic. TS Andrea Castaño.

– Curso Taller “Incumbencias Profesionales en Atención Primaria de la Salud”. Área Sanitaria de Luján Mgter. Ruth Parola – Dra. Cecilia Molina.

– Curso Taller para profesionales de la intervención social “PONER EL CUERPO”. Corporeidad e intervención profesional/institucional, a cargo de las Lic. Daniela Pessolano y la Lic. Marilina Lara. Dicho curso se realizó con colegas del Municipio de Capital.

En Supervisión:

* Se llevaron a cabo la totalidad de los pedidos de supervisión solicitados, con supervisoras con disposición horaria para tal fin. Los honorarios de las supervisoras fueron solventados por el Colegio:

– Hospital Pereyra: 1 encuentro – grupal

– Inst. Provincial de la Vivienda: 1 encuentro – grupal

– Dir. Organismo Técnico Criminológico: 1 encuentro – individual

– DGE/DRPJ/DOAIT: 2 encuentros – grupal

– Hospital Lagomaggiore: 2 encuentros – grupal

– Hospital Fleming – Osep:  1 encuentro – grupal

– Hospital Saporiti: 1 encuentro – grupal

– DOAITE, Escuela Albergue: 2 encuentros – individual

En Investigación:

* Se encuentran en elaboración Convenios Marco con:

Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, con el objetivo de cooperar recíproca y gratuitamente en la programación de acciones tendientes a lograr aportes concretos en las áreas de docencia, investigación, capacitación, asesoramiento técnico y toda otra actividad específica que resulte de los intereses comparticos por ambos, elaborando protocolos

específicos a celebrarse de común acuerdo entre ambas partes, los que podrán comprender también, siempre que hubiere acuerdo entre las partes, a otras Instituciones interesadas en los mismos fines, de acuerdo con los términos y modalidades que se establezcan en cada caso en particular.

Observatorio Desarrollo Territorial Sustentable de la UNCuyo y Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, pproyecto de relevamiento anual: Registro de asentamientos informales en el Área Metropolitana Mendoza.

        * En el marco del Desarrollo de Investigaciones y de la Resolución N° 19 de Tesorería, se aprueban cuatro proyectos de investigación, cuyo monto de financiamiento para su realización asciende a $20.000 por proyecto. El objetivo del mismo es promover la producción teórica y la investigación en los/as trabajadores/as sociales articulando la investigación y la intervención como dos instancias necesarias y complementarias que, en contacto con las problemáticas sociales, tienen la posibilidad de construir nuevos conocimientos. Así como incentivar la conformación de grupos para el desarrollo de investigaciones, a fin de reconocer la importancia de lograr instancias de producción de conocimientos como una dimensión de la práctica profesional.

Secretaría de Asuntos Legales

La Secretaría mantuvo un trabajo continuo y sistemático en el acompañamiento de colegas por problemas en las condiciones laborales o de asuntos éticos.

* Se continuó con el seguimiento de los expedientes de los proyectos de Ley de Adhesión a la Ley Federal y a la modificación de la Ley 7932, ambas en Comisiones de la Cámara de Senadores.

* Reuniones, Asesoría, acompañamientos y presentación de notas de colegas de Municipalidades, Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario, Órganos Administrativos Locales.

* Participación con representante en el Comité de Docencia, Investigación y Capacitación de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.

* Participación con representante en la Sub Comisión Asesora de la Comisión Permanente de Residencias en Salud del Ministerio de Salud.

* Participación con representante en el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia.

* Se realizaron diferentes comunicados de prensa y a través de la página web, en donde el Colegio tomó posturas respecto a temas de fuerte impacto social, buscando difundir el posicionamiento del Colegio de Trabajo Social frente a diferentes temas, entre ellos:

– Condena a la decisión de la Corte Suprema de la Nación de otorgar el beneficio de reducción del cumplimiento de las penas a los genocidas de la última dictadura militar, aplicando la Ley 24390 que estuvo vigente entre 1994 y 2001

– Pronunciamiento en oposición al Decreto que modificaría la Reglamentación de la Ley de Salud Mental. Se envió a distintos medios y nota a Presidencia de la Nación

– Se adhirió a la nota realizada por la FAAPSS a la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia en oposición al decreto.

Lic. Gonzalo Valdés

Secretario