veletaLuján de Cuyo, 20 de Noviembre de 2015.

A la Lic. Carina Núñez

Presidenta del Colegio de

Trabajadorxs Sociales de Mendoza

Tenemos el agrado de dirigirnos Ud., y por intermedio a todos los profesionales que conforman el Colegio de Trabajadorxs Sociales en la provincia, para expresar nuestro agradecimiento por apoyar la  participación de Niñas y Adolescentes trabajadoras y organizadas en La Veleta y La Antena, junto a  colaboradoras adultas, del ENM en Mar del Plata.

Después de muchos meses de preparación, reuniones y acciones para poder viajar… es la primera vez en 30 años que un grupo de NIÑAS Y ADOLESCENTES ORGANIZADAS DIJIMOS PRESENTE!!

Con la consigna “También las niñas y adolescentes somos mujeres”, manifestamos que las niñas viven una doble alteridad: por ser mujeres en un sistema patriarcal y machista, pero también por niñas en un mundo adultista. Las niñas y adolescentes son OTRAS. OTRAS SUJETAS, no previas a las adultas. Cuando ellas crezcan, habrá otras niñas, y seguirán siendo OTRAS.

Queremos compartir nuestra evaluación con todxs lxs que hicieron posible nuestra participación

“Nos gusto que hubieran NIÑAS en donde pudieran hablar y no adultas que hablaran por nosotras y que pudimos defendernos

Lo que no nos gustó es que aunque habláramos de nuestra experiencia de nuestro trabajo y lo importante que era no nos escucharon por completo. Siempre decían “los niños no tienen que trabajar” “tienen que ir a la escuela y jugar” O la señora que decía que si veía a un niño trabajando lo iba a denunciar y que denunciarían nuestra causa.

Proponemos que la gente que es terca vaya a la feria y vea a lxs niñxs que trabajan y que no hablen en el aire.

Intercambiamos experiencias. No nos gustó que no entendieran nuestro punto de vista. La sociedad se hace la distraída frente a lxs niñxs pobres

Nos gustó ver a muchas mujeres unidas. Lo que no nos gustó fue que muchas mujeres hayan pasado por cosas horribles hasta la muerte y no se hizo justicia.

Nos gustó que nos escucharan, nos expresamos, nos defendimos como organización, algunxs nos apoyaron. Las veletas se atrevieron a hablar.

Estuvieron BUENISIMO los talleres y el mar.

Estuvo muy bueno poder debatir con mujeres mayores que nos escuchen, nos expresamos!

En la marcha nos hicimos notar e incidimos que nos tomen en cuenta a las niñas como mujer.

Yo quería hablar con más mujeres, no nos gustó la rivalidad que hubo entre organizaciones en la marcha.

Recibimos felicitaciones de las demás manifestantes. Nos gustó ver mujeres de todas las provincias organizadas, nos gustó el apoyo recibido, nos gustó SER PARTE DEL ENCUENTRO DE MUJERES, que hubo mucha confianza y eso nos encantó.

Cuando todas dijeron basta al maltrato, al abuso, con todas niñas y adolescentes, me gustó que pidan respeto las mujeres.

Proponemos acompañar a mujeres, adolescentes y niñxs maltratados, en donde cada unx cuente su testimonio y de esta manera sacarse esa carga de encima.

Para el próximo encuentro vamos a preparar nuestro propio taller, a expresarnos mejor para mostrar nuestros objetivos de niñas y adolescentes trabajadoras.

Vamos a ESTAR MÁS UNIDAS COMO ORGANIZACIÓN.

Vamos a estudiar temas como el trabajo, legalizar el aborto, eso me llamó la atención, vamos a traer bombos y megáfonos!!

LAS NIÑAS TAMBIÉN CUENTAN!

NUESTRA VOZ VALE!”

Agradecemos el aporte institucional y su compromiso asumido por el reconocimiento social de la infancia.

Saludamos muy atte.

Equipo de La Veleta y La Antena