EL GOBIERNO NACIONAL DESINTEGRÓ LA DIRECCION DE DERECHOS HUMANOS DEPEDIENTE DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION.

El Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Mendoza se suma a las voces que denuncian a LA MINISTRA BULRICH por el vaciamiento que está llevando a cabo en áreas de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación.
En el Boletín Oficial del día de la fecha se publica la disolución de la Dirección de Derechos Humanos dependiente de esa cartera, que asistía a las investigaciones por los crímenes de lesa humanidad. Con esta medida desaparece también el organismo público que se dedicaba a la identificación de los nietos apropiados en la dictadura
El Grupo Especializado de asistencia Judicial (GEAJ), creado a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo en esa cartera para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, es el que permitía la identificación de nietos y nietas apropiados en la dictadura. Este organismo estaba integrado por civiles comprometidos con la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Hoy las Áreas sensibles que tenían a su cargo el sostenimiento de las políticas de derechos humanos, están siendo sistemáticamente atacadas por el gobierno nacional, disolviendo programas, despidiendo trabajadores, volviendo a poner en manos de las fuerzas de seguridad la toma de muestras, quienes generalmente actuaban en complicidad con los apropiadores, evitando así las restituciones.
Este retroceso en materia de investigación y juzgamiento en crímenes de lesa humanidad hace responsable a este gobierno internacionalmente, debe ser denunciado por todas las instituciones democráticas del país, exigiéndole al Presidente Macri que se dé marcha atrás con la medida.
Expresamos nuestra solidaridad con las Abuelas de Plaza de Mayo ante este ataque, y a Estela Carlotto en especial, por su lucha inclaudicable en favor de los derechos humanos, en la búsqueda de la verdad y la justicia, mujeres que comprendieron que la lucha es el único camino posible para que nunca más este genocidio vuelva a suceder.
Los Profesionales de Trabajo Social de Mendoza decimos BASTA DE ATROPELLOS, defendemos las políticas de derechos humanos que deben seguir siendo sostenidas por el Estado y nos pronunciamos por la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

 

Secretaría de Comunicación

Comisión Directiva