Mendoza, 9 de Noviembre de 2015

Pronunciamiento sobre el Balotage

Lxs integrantes de la Comisión Directiva del Colegio de Profesionales de Trabajo Social (Consejo Directivo, Consejo Deontológico y Tribunal de Cuentas), profesionales pertenecientes al colectivo de Mendoza, realizamos el siguiente pronunciamiento:

Es de vital importancia manifestar los fundamentos que nos permiten asumir un posicionamiento respecto a los dos modelos de país   que plantean los candidatos en el balotaje, en miras a un futuro social cada vez más justo.

Rescatamos los conceptos fundamentales de la Declaración de Derechos Humanos,  que definen al ser humano como sujeto político, resignifican la vida en comunidad,  reposicionan el rol del Estado (el que debe  promover, facilitar y garantizar el acceso pleno a los derechos) e introducen un nuevo enfoque normativo que reestructura el pacto social convirtiendo la función social del estado en responsabilidad social colectiva.

Apelamos  a que la Declaración Universal de los Derechos Humanos no se convierta en una mera expresión de deseos o en algo irrealizable, ya que  una sociedad  igualitaria es uno de los objetivos de la profesión.

Desde nuestro espacio profesional convocamos a través de este pronunciamiento a generar un proceso  reflexivo e  histórico,  oponiéndonos a proyectos que promuevan nuevamente estados  de invisibilización y silenciamiento de los derechos y demandas de los sectores vulnerables de la sociedad.

El momento político institucional nos interpela como colectivo; no solo desde lo teórico-académico, sino también desde nuestras prácticas donde hemos sido testigos directos de tanto dolor social,  por lo que es necesario estar alertas y no permitir ni un paso atrás en la construcción del pleno acceso a los derechos de lxs sujetxs que demandan nuestra intervención.

Lxs profesionales de trabajo social somos conscientes que durante décadas se generaron dispositivos definiendo un modelo de “ciudadano  adaptativo” al mandato social, desde las etapas iniciales del desarrollo. Hoy y luego de extensas luchas históricas desde la profesión, logramos invertir  la mirada hacia políticas sociales que durante siglos han sostenido por  objeto de intervención al ser viviente para pasar a considerar al sujeto, la construcción de su subjetividad  y la dimensión política de dicha construcción

Por lo tanto lxs trabajadorxs sociales representados en este cuerpo decimos basta!!! a quienes han sido autores directos o intelectuales  de la vulneración histórica de derechos  de sectores subordinados. Nuestro posicionamiento basado en la igualdad; en la distribución equitativa del poder, a través de un análisis profundo de la sociedad, incluyendo el compromiso con la justicia social y tomando al paradigma de Derechos Humanos como norte sostenidos en derechos definidos como: éticos, variables, estratégicos y universales.

Es por ello que apoyamos y reclamamos la no modificación de las políticas de estado que se han sostenido en los últimos doce años, sustentadas fundamentalmente en la ampliación de derechos,  humanos civiles, sociales, políticos y ciudadanos. Así podemos enunciar entre otros, el derecho a la diversidad, a la salud, a la vivienda, a la educación, a la justicia, a la vida a través de la implementación de políticas de Estado como la activación a los juicios contra ex represores y cómplices civiles; la implementación de todos los dispositivos del Estado que permitan la búsqueda de desaparecidos; la recuperación de la identidad de hijxs y nietxs apropiadxs, visibilizados recién a través de este gobierno.

El cuidado de nuestras futuras generaciones, la implementación  de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por el Embarazo, Plan Procrear, Plan Progresar, Sistema Previsional amplio  que se manifestó en múltiples leyes. El derecho a la educación pública, creación de nuevas universidades, acceso abierto a las mismas y al conocimiento como bien público y común. El mejoramiento, empoderamiento y aporte económico al sistema universitario, el retorno de investigadores argentinos que se vieron expulsados del país por aplicación de políticas económicas neoliberales, entre otras.

La ampliación y recuperación de derechos se vio reflejada en la promulgación de leyes que promovieron un sistema normativo en pos de un modelo inclusivo: Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género,  Ley de Violencia de Género y Trata de Personas; Leyes que regularizaron la situación de más de un millón de empleadas domésticas, con la consecuente cobertura previsional y médico asistencial. Nuevas leyes en  seguridad social, Ley para habilitar el sufragio voluntario a partir de los 16 años, Ley de Medios, Ley de Salud Mental, Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, como así también, la  modificación del Código Civil, entre otras tantas.

Finalmente, la promulgación de la Ley Federal de Trabajo Social, una ley que nos visibiliza, a quienes hemos trabajado y seguimos luchando por el pleno acceso a los derechos de lxs sujetxs en situaciones de crisis y que hemos padecido la ausencia de un marco legal que enmarcara nuestra tarea, generando obligaciones pero fundamentalmente  generando “derechos” a los propios profesionales.

La sanción y promulgación de esta ley fue  la culminación de un trabajo compartido, de construcción colectiva y de compromisos para la profesión; pero también para la población en general.

Para continuar con todo lo mencionado es que apoyamos a Scioli – Zanini y PROCLAMAMOS NO RETRODECER!!!

ADHERIMOS AL PRONUNCIAMIENTO DE GRADUADXS DE  LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES e invitamos a  los colegas a firmar dicho documento.

Muchas gracias,

Comisión Directiva Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Mendoza