PRONUNCIAMIENTO
Desde el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia del Chubut hacemos público nuestro más enérgico repudio ante los gravísimos hechos de represión hacia las Pu Lof en Resistencia Mapuche del Departamento Cushamen, acontecidos durante las jornada de los días 10 y 11 del corriente mes.
Entendemos que una vez más el Estado Argentino, a través de la utilización de su estructura militarizada como Gendarmería Nacional y la Policía Provincial ratifican la criminalización del Pueblo Mapuche que con su accionar violento contra las Pu Lof en Resistencia Mapuche del Departamento Cushamen, ocurrido en los últimos días maltratando a niños, mujeres, hombres, con la presencia de más de dos centenares de gendarmes, camiones hidrantes, helicópteros, drones, Lo que demostró una contundente desventaja de la población MAPUCHE.
Una vez más estos hechos de violencia generan heridos, en esta ocasión resultaron con heridas de gravedad dos personas, teniendo que ser derivados a hospitales de alta complejidad. Asimismo destrozaron viviendas, separaron a mujeres de sus hijos, golpearon a los detenidos, con el solo objetivo de hostigar a nuestra gente.
Por otro lado cortaron todas las rutas de acceso a la lof, sabiendo que una vez conocido el arrebato, la población en general como organizaciones sociales se acercarían a apoyar y acompañar a la comunidad, sin embargo los integrantes de la comunidad quedaron incomunicados por varias horas, sin tener datos de ellos o conocer sobre su estado de salud. Quedando incomunicados de sus familias lo que generó incertidumbre sobre la integridad de las personas.
Volvemos a observar que el gobierno nacional y provincial, en connivencia con los diferentes estratos de poder, violenta a los sectores más vulnerables, que recordemos, es un Estado que se impuso a sangre y fuego sobre el Pueblo Mapuche que hoy reclama por sus derechos como originarios de esta tierra con la determinación de permanecer en el territorio que ancestralmente les pertenece.
Ello es acompañado con las acciones de los medios de comunicación de la provincia y locales, los cuales desde el sentido común desvirtúan la información, haciendo eco del racismo y de la xenofobia, juzgando a los miembros de comunidades indígenas por su apellido, color de piel, nacionalidad. Así como también dando continuidad a una historia oficial que en nada nos identifica, que niega la preexistencia de los pueblos originarios a la conformación del Estado.
Como conjunto de profesionales creemos que los hechos acontecidos y la violencia sistemática del Estado hacia el Pueblo Mapuche Tehuelche son actos de gravísima violación a los Derechos Humanos y atenta y vulnera contra los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes.
Mientras que desde el discurso oficial se plantea la integración de los pueblos, el respeto a su autodeterminación, vemos como los mapuches-tehuelches son humillados y violentados, lo cual da muestra del abismo que existe entre el plano teórico y el de la práctica. Para quienes reclaman por sus derechos al territorio se los criminaliza, se los acusa de terroristas, se los convierte en presos políticos.
Sin embargo, los gobiernos impunemente y sin escrúpulos entregan nuestro territorio a empresas mineras, petroleras y particulares para la explotación y el saqueo, viendo en el mismo una fuente de ingreso y negocio para unos pocos.
Por lo cual frente a todo ello, reivindicamos la digna y justa resistencia de todos los pueblos originarios en esta lucha por la justicia, el territorio y la autodeterminación.
13/01/17