El Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Mendoza, quiere compartir la situación de lxs trabajadorxs de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agroindustria de la Nación y a su vez, se pronuncia en contra de las medidas de ajuste que vulneran los derechos de lxstrabajadorxs en general y a lxstrabajadorxs sociales en particular.
“Nosotros trabajamos en la secretaría de agricultura familiar del ministerio de agroindustria de la nación, que funciona en las 24 provincias. Empezamos como programa social agropecuario en la década del 90 y en 2009 pasamos a ser subsecretaria de agricultura familiar para luego convertirnos en secretaria. Laboralmente estuvimos facturando hasta el año 2011 donde conseguimos con mucha lucha el contrato de ley marco que nos dio bono de sueldo y obra social, pero no estabilidad ya que es una ley del empleo público nacional de los noventa que hace contratos anuales con posibilidad que te despidan sin aviso y sin derecho a indemnización.Venimos luchando por el pase a planta desde entonces y llamado a concursos para ingresos pero no hemos tenido respuesta. En definitiva somos trabajadores precarizados para trabajar con el sector más precarizado de la agricultura nacional que son los campesinos sin tierra, los pueblos originarios y los agricultores familiares que resisten a vender sus tierras en las periferias de las ciudades aunque no les de la renta de la producción sonlos que cuidan las semillas, el agua, el medio ambiente, los que nos dan de comer a todos en las ciudades. Con ellos trabajamos.“
El marido de la chica que falleció era compañero en chacoy lo despidieron junto a 220 más en el país.
“Amor precarizado, amor mal remunerado, amor inestable… los que te dicen “ñoqui” jamás han sentido lo que es amar su trabajo, lo que es poner de tu bolsillo para que una actividad salga, lo que es sentirte pagado con una sonrisa, con la dignidad en los rostros que conquistaron un derecho… Los que te dicen ñoqui porque no cumplís horario, no saben lo que construye darle tiempo a una charla y a unos mates con esos a los que nadie escucha, lo que es haber perdido la cuenta de las horas extra, los trabajos de fin de semana, las levantadas al alba para ir a algún paraje perdido… lo que es haber estudiado tanto y seguir leyendo tanto y tanto, no para ganar más plata, sino para estar a la altura de los conflictos con los que te enfrentas a diario, para darles lo mejor que tenés a aquellos a los que siempre les han llegado las migajas o las dádivas del interesado de turno… Los que te dicen ñoqui y acomodado no saben que vos estas ahí por opción, porque entendiste que una mujer humilde que toma la palabra “golpea” más que mil portadas de un diario que vende su verdad al mejor postor, y que cuando un campesino acostumbrado a callar levanta su mano gastada de trabajo para decir “yo opino”… se trasforma la realidad para siempre.
Qué pobres y vagos son esos que te dicen ñoqui, sin tener idea de lo lindo que es trabajar por algo muchísimo más grande que un sueldo a fin de mes.
Para Melisa, Germán y Maya… para todos y todas los que creen (en serio) en la comunicación popular y para los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar que entregan el alma por los hombres y mujeres del campo profundo.”

Trabajadorxs de la Secretaría de Agricultura Familiar

Secretaría de Comunicación