SECCIÓN DEDICADA A PUBLICACIONES Y/O ESCRITOS REALIZADOS POR LXS COLEGAS DEL COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES DE MENDOZA.

Voces, inflexiones y reflexiones sobre la reconceptualización del Trabajo Social.

Artículo Grupo ECRO y Comunidad Didáctica en Mendoza – Ricardo Rubio

Artículo-Grupo-ECRO-y-Comunidad-Didáctica-en-Mendoza-Ricardo-Rubio

UN AYER LEJANO, UN AYER CERCANO Y UN HOY

Autora: Lic. Delia Ahumada

DE LA PRESCRIPCIÓN AL HALLAZGO: NOCIÓN DE CUIDADO Y PROYECTO TERAPÉUTICO

Lic. Fernanda Giacinti.
Centro preventivo asistencial de SM infantojuvenil N7, San Rafael.
Mail: mariafernandagiacinti2019@gmail.com
Texto sobre salud mental comunitaria, adolescencias, noción de cuidado, proyecto terapéutico y políticas públicas.

LAS PANTALLAS COMO ESPEJOS

Autora : Liliana Barg
En el siguiente texto encontraremos un recorrido de aquello que la pandemia ha traído y ha puesto de manifiesto en los/as niños/as y adolescentes. El concepto de vida y entramado social y la necesidad de seguir pensandonos en redes con otros y otras.

CARTA A COLEGAS DE TRABAJO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Ana G. Sosino

Licenciada en Trabajo Social

Mat.:1971

COLEGIO DE TRABAJO SOCIAL. ACTA DE LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA

Recordar… es volver a pasar por el corazón!!

Hace 10 años, fruto del esfuerzo del colectivo y de luchas por el reconocimiento profesional, se pasaba del circulo (de ts?, de as?), al colegio de profesionales de Trabajo Social; por lo que hoy, queremos compartir con Uds, la primera acta constitutiva de nuestro recientemente creado CPTS; y el discurso de apertura de la primera presidenta que tuvo el Colegio, la querida Lic. Liliana Barg.

LAS INFANCIAS EN LA POSMODERNIDAD

LA ESCUELA EXCEPCIONAL

Autor: Lic Marisa Inés Rubio Vuille

Lugar de trabajo: DOAITE, DGE.

Año:2020

Resumen:

La escuela como espacio cotidiano de la niñez se construye como paralela a las comunidades de origen. Los rasgos o conductas excepcionales en una comunidad pueden constituirse como excepciones para la pertenencia en otra.

TRABAJO SOCIAL EN CONTEXTO DE PANDEMIA. DESAFÍOS E INTERVENCIÓN.

LIC. NOVELLO DAIANA

LIC. SAJN M. LAURA

lIC. MORENO AGUSTINA

Residencia de trabajo social en salud pública

HOSPITAL LUIS C. LAGOMAGGIORE

Trabajo realizado en el marco de la Emergencia Sanitaria y Social, como grupo de residentes de Trabajo Social en Salud Pública. “TRABAJO SOCIAL EN CONTEXTO DE PANDEMIA. DESAFÍOS E INTERVENCIÓN”.

En el mismo, se propuso analizar de manera colectiva y también, de forma individual, el tránsito del trabajo social en dicho contexto de Pandemia.

EL CUERPO SOCIAL.

Lic. Carlos Marchevsky.
El autor realiza un valioso aporte al desarrollo teórico y empírico de aquellos elementos y factores que intervienen en la construcción del lazo social; y el impacto que sobre él, tiene el actual contexto de pandemia y aislamiento. La importancia de la corporeidad en las relaciones, destacando el rol del trabajo social a la hora de ofrecer herramientas que amplíen horizontes a las preguntas existentes, en materia de Reconstrucción de lazo social.
Poder Judicial. Correo: carlosmarchevsky@gmail.com

TRABAJO SOCIAL EN POLÍTICAS DE SALUD MATERNO INFANTIL, CONTEXTO COVID-19.

Lic. María Valeria Van Megroot.
Se destaca la profundidad en el análisis contextual e histórico de algunas políticas sanitarias, sin olvidar las condiciones de desigualdad y vulneración de derechos que involucra principalmente a las mujeres en materia de salud materno infantil. Se realiza un repaso de las políticas implementadas y los protocolos actuales, siendo el trabajo social un actor clave para garantizar derechos adquiridos.
Hospital Diego Paroissien. Servicio Social Trabajo Social. Correo: mavalerivan@hotmail.com