IN MEMORIAM DE JUAN B. BARREIX Y SU EDITORIAL ECRO
No recuerdo con certeza, pero creo que por el año 2012 le dimos al TS Marcos Chinchilla toda la colección de revistas “HOY EN EL TRABAJO SOCIAL”, quien prometió digitalizarlas y publicarlas en el sitio de la Universidad de Costa Rica.
El tiempo fue pasando sin que se concretara la tarea y en 2019 logré que me las enviara, recibiéndolas al comenzar el 2020.
Debo agradecer a Chinchilla el reenvío de las revistas.
Por suerte pude contar con la invalorable ayuda de la Dra. Mercedes Escalada que gestionó el rescate de las revistas desde Costa Rica.
Comencé a digitalizarlas unos meses después, no sin antes rastrear varios números que faltaban, tarea en la que me ayudaron la ASOCIACIÓN ECUMÉNICA DE CUYO, el COLEGIO DE PROFESIONALES DE T. SOCIAL de Mendoza y últimamente el compañero Norberto Alayón y Claudia la hija de Luis M. Früm.
Estoy en condiciones de darlas al ciber-espacio para quien quiera analizar cómo fue el proceso de reconceptualización en las publicaciones de la época.
Lamento que Juan B. Barreix no pueda ver esta concreción; él fue el principal impulsor de la editorial ECRO: tuvo desde el principio la VISIÓN de la importancia de emprender la tarea y encaró con solvencia la MISION de crear la editorial y publicar la revista.
El trabajo de digitalizar el material fue como haberme introducido en el túnel del tiempo para encontrarme con cada página en el contexto histórico en que fueron producidas y, al mismo tiempo, verificar que algunas de aquellas producciones mantienen una asombrosa actualidad.
UN PROCESO EDITORIAL o RADIOGRAFIA DE LA REVISTA
Si se presta atención, y nos detenemos en la primera página de cada número (algo que casi nunca se lee); podremos ver cómo van cambiando los responsables de la revista y por lo tanto de la editorial ECRO. Algunos se alejaron de la editorial para asumir un trabajo de conducción importante, otros regresaron a su provincia o país de origen y el propio proceso de redacción y publicación del material, producía cambios al interior del grupo inicial. Algunos ejemplos importantes que pueden verse fueron:
El Nº1 fue presentado por A. Dufour y lo publica “BARREIX, CARRASCO Y CIA.EDITORES”; la EDITORIAL ECRO no había nacido aún. Se “tipió un esténcil con una
maquina Olivetti y la impresión fue con un viejo mimeógrafo prestado”. Al comienzo de este primer número puede leerse:
Los conceptos vertidos en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de sus autores, por lo que no implican necesariamente la opinión de sus editores.
Esto no apareció nunca más en la revista ya que no correspondía a la verdad; nosotros SI nos hacíamos responsables de lo que allí estaba escrito; y lo mismo ocurrió posteriormente con cada uno de los libros publicados por ECRO.
A partir del Nº 5/6, en enero 1966 cambia el nombre de “Barreix, Carrasco y Cía”, que había nacido en el último tramo de nuestra situación de “estudiantes” y pasa a ser Editorial ECRO con la intención de convertirse en una S.R.L. Por otra parte, nuestro compañero Omar Carrasco Neira regresó a Chile y salió del grupo.
La Nº21 tuvo varios cambios: cambió el nombre de Servicio Social por el de Trabajo Social.; se alejó el compañero Alberto Dufour, quien debió asumir mayores compromisos de trabajo en una institución estatal; y también se alejaron el diagramador de la tapa y el corrector de la revista, por similares motivos, Vino en nuestra ayuda Antonio Hodko quien se incorpora como coordinador de la publicación.
En el Nº22, el mayor avance consistió en que comenzó la edición en offset con una empresa dedicada a la impresión de revistas en chapas de aluminio. Esto delata el avance “empresarial” de ECRO.
Asimismo, este número contiene una serie de artículos sumamente importantes con trabajos sobre ideología. La movilización de los estudiantes y la proliferación de la carrera de Trabajo Social, fueron motivo de denuncias y pronunciamientos a través de la Editorial, la cual apoyaba la incorporación de la carrera dentro de las universidades, buscando la jerarquización de la profesión en la calidad de la formación.
En este número puede leerse una: “Nota de LOS EDITORES” evaluando el primer año de vida de la revista. Allí no quisimos extendernos en los inconvenientes económicos. Ahora, después de transcurrido 55 años, podemos decir algo que muy pocos conocen (salvo los editores de libros o revistas): el costo de hacer una revista, era el mismo que hacer un libro; con el inconveniente que el precio de venta debe ser mucho menor. Las revistas populares de los medios de comunicación logran recuperar la inversión y ganar dinero, debido a la CANTIDAD de ejemplares que se venden masivamente y a la publicidad interna de las revistas.
Actualmente, las revistas especializadas son digitales o de una Universidad.
Desde hace años, en distintos espacios, algunos Trabajadores Sociales vienen “añorando” el movimiento de reconceptualización y hasta han tratado de retomarlo; por eso cobra sentido
incluir aquí este párrafo de un artículo de Héctor Maleta. publicado en la Revista HOY EN EL TRABAJO SOCIAL el 24 septiembre 1972.
” Es la evolución misma del pueblo, (y no un súbito despertar de la conciencia en los Trabajadores Sociales), quien da lugar a la posibilidad de una actividad realmente revolucionaria de los Trabajadores Sociales como auténticos promotores de la transformación política”.
Ese movimiento de reconceptualización no fue realizado por unos seres iluminados con nombre y apellido (si bien aparecen en los escritos históricos); podemos decir que el planeta entero fue sacudido por el cambio y unos pocos Trabajadores Sociales supieron aprovechar esa fuerza o energía de cambio. No renunciamos a la esperanza que algunos jóvenes sigan atentos o “despiertos” cuando ocurra algo similar.
UN FINAL TRÁGICO:
El Nº 34 del mes de diciembre de 1977, fue el último intento de seguir publicando. DECIDIMOS CERRAR LA EDITORIAL a fin de evitar mayores males:
-Cerrada la carrera en Mendoza, declarando a los docentes como “factores reales o potenciales de perturbación”…
-Cerrada la carrera en San Luis; desaparecido el rector de esa Universidad y asesinado el T.S Luis M. Frum.
-Mi socio Juan B. Barreix auto exiliado y asilado en México.
-Prohibida la circulación de la Revista por el Correo.
-El administrador de ECRO (sin responsabilidad alguna en la “línea” editorial) había sido detenido por el ejército y llevado al centro de torturas de la Escuela de Mecánica de la Armada. Fue torturado durante tres días y sus noches y al no comprobar ninguna vinculación con la guerrilla, lo dejaron en libertad (mayores detalles de esto, en la pág. 59 de la revista 34).
Así finaliza esta historia, la gran mayoría de sus protagonistas ya no forman parte de este mundo, pero queda la colección completa digitalizada para quien se interese por saber cómo fue el verdadero y real inicio del apasionado proceso de reconceptualización del Trabajo Social.
TS/Luis R. Fernández
Mendoza setiembre de 2021

REVISTA N°1

REVISTA N°2

REVISTA N°3

REVISTA N°4

REVISTA N° 5 Y 6

REVISTA N°7

REVISTA N°8

REVISTA N°9

REVISTA N°10 y 11

REVISTA N°12

REVISTA N°13 y 14

REVISTA N°15

REVISTA N°16 y 17

REVISTA N°18

REVISTA N°19 y 20

REVISTA N°21

REVISTA N°22

REVISTA N°23

REVISTA N°24

REVISTA N°25

REVISTA N°26

REVISTA N°27

REVISTA N°28

REVISTA N°29

REVISTA N°30

REVISTA N°31

REVISTA N°32 y 33

REVISTA N°34